Loading

Los ’80s y el problema de los residuos clínicos no regulados

El negocio nace finales de la década de 1980, aproximadamente en el mismo momento en que depositaron ilegalmente residuos médicos sobre las playas de la Costa Atlántica.

La Ley que creó una industria

Como resultado de la atención de los medios de comunicación y la protesta pública, el Congreso estadounidense aprobó la Ley de Seguimiento de Residuos Médicos de 1988, iniciándose la industria de eliminación de residuos médicos. La ley ordenaba la separación y el seguimiento de los desechos médicos, en lugar de utilizar las prácticas rutinarias que los combinaba con residuos comunes.

Al mismo tiempo, el Dr. James de Sharp desarrolló un plan de negocio enfocado en ayudar a los hospitales a manejar sus residuos médicos de forma responsable y de manera eficiente. Esto condujo la institución de Stericycle en 1989.

El problema de la aplicación de la Ley

Con la intención de proteger personas y el medio ambiente, la Ley también creó confusión sobre lo que se consideraban “residuos médicos”. Como resultado de ello, muchos de los hospitales y otras instalaciones sanitarias comenzaron a eliminar casi todos sus residuos como residuos médicos. Se crearon nuevas dificultades:

  • Alto costos de la Atención Sanitaria.
  • Altos índices de Incineración.

Stericycle ofrece una solución con un gran potencial

¿Qué tal si ayudáramos a proteger a las personas  de  heridas y otros riesgos biológicos, desde el origen del riesgo?

¿Qué tal si enseñamos a nuestros clientes como separar los desechos médicos biológicos infecciosos, de otros tipos de desechos para reducir costos?

¿Qué ocurre si utilizamos una nueva tecnología para el tratamiento de desechos médicos que sea amigable con el ambiente?

Apoyo a la idea y las luchas de los comienzos de la década de los ’90s

Nuestro objetivo inicial fue un hospital con desechos médicos, y así fue como abrimos nuestro primer centro de tratamiento en West Memphis, Arkansas, USA.

Al igual que muchas empresas que están empezando, se tuvieron problemas financieros. Aun así, se mantuvo el compromiso con nuestros clientes, ofreciéndoles los servicios de eliminación, educación y apoyo.

Mediados de los ’90s y un cambio de rumbo

En 1992, Mark Miller se unió a Stericycle  y aceleró el crecimiento de la compañía.  Durante los próximos 5 años, Stericycle adquiere más de 9 empresas de residuos médicos y comienza a construir una infraestructura nacional. En 1996, Stericycle se hace pública en la bolsa de valores NASDAQ.

Entre 1998 y 2000, Stericycle comienza a expandirse en nuevos territorios. Nuestra presencia internacional crece en México, Canadá y el Reino Unido.

Expandimos nuestros servicios a médicos, odontólogos y muchos profesionales que disponen instrumentos corto punzantes (agujas, jeringas, entre otros). Así ampliamos nuestros servicios a estos clientes ayudando a proteger a más personas en todo el continente.

Nuestro enfoque en la Educación del Cliente continúa

Desde el inicio, nos enfocamos en educar al cliente, lo cual nos diferencia de otras empresas. Para Stericycle la gestión de los desechos y residuos son un servicio que incluyen los recursos y la capacitación. Hemos ayudado a nuestros clientes a segregar diferentes tipos de desechos, de conformidad con las disposiciones de los reglamentos a fin de protegerse de numerosos riesgos biológicos.

Nuestras iniciativas internacionales alivian las cargas administrativas

Nuestro negocio internacional creció a través de las adquisiciones comenzando con nuestro socio en 1998 en México.

Nuestros servicios, herramientas y recursos alivian las cargas administrativas para los profesionales de la sanidad no sólo en México, sino también en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Irlanda, Japón, Irlanda del Norte, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Escocia, España, Reino Unido, República de Corea y Gales.

Nuestros programas de Sustentabilidad Crecen

A lo largo de nuestra historia, hemos buscado activamente oportunidades para expandir nuestra capacidad de proteger a las personas y reducir el riesgo.

En base a estos primeros éxitos y a las demandas emergentes de protección ambiental, nuestra oferta de servicios y sustentabilidad ha aumentado. Nuestros programas de desechos farmacéuticos proporcionan una adecuada eliminación del medicamento no utilizado o expirado de los desechos en los hospitales, consultorios privados y farmacias en todo el país.

Además, nuestros servicios ayudan a una amplia gama de clientes de la industria de productos farmacéuticos y de los demás desechos para que se manejen de forma correcta. Nuestro flujo de residuos integrados, ayudan a comprender mejor a los hospitales y a administrar sus flujos de residuos y de reciclaje.

En el comercio minorista, distribuidor y manufacturero, nuestra división de Sustentabilidad Experta, está desarrollando soluciones personalizadas para empresas con exceso de inventario. Estas soluciones reducen los costos de eliminación y protegen nuestros recursos fomentando la sustentabilidad.

Sólo el Comienzo

En toda la historia de nuestra compañía, nos hemos centrado en los clientes, las industrias reguladas, la educación, y la sustentabilidad, todos en apoyo de nuestra visión de ser la empresa líder en protección de las personas y reducir los riesgos.

Nuestra expansión, retiro, devolución y otros servicios relacionados con las industrias reguladas

Los servicios relacionados con los desechos médicos y el cumplimiento, fue sólo el comienzo para Stericycle. Continuamos buscando activamente oportunidades que expandan nuestra capacidad de proteger a las personas y reducir el riesgo.